Cuando el
investigador se encuentra en la etapa inicial de la formulación de un proyecto
de investigación, es indispensable el conocer y posicionarse en un determinado
paradigma que guíe el proceso investigador, ya que, no se puede entrar al terreno de la
investigación sin tener una clara percepción y conocimiento de qué paradigma tiene el investigador hacia el fenómeno de
estudio.
En tal virtud, es necesario empezar con una exposición de la
conceptualización de lo que se entiende por un paradigma. Un paradigma engloba un sistema de creencias
sobre la realidad, la visión del mundo, el lugar que el individuo ocupa en él y
las diversas relaciones que esa postura permitiría con lo que se considera
existente.
Para Patton (1990) el paradigma indica y guía a sus
seguidores en relación a lo que es legítimo, válido y razonable. El paradigma
se convierte en una especie de gafas que permitirán al investigador poder ver
la realidad desde una perspectiva determinada, por tanto, éste determinará en
gran medida, la forma en la que desarrolle su proceso investigativo.
Kuhn (1962) afirma que un paradigma es un conjunto de
suposiciones que mantienen interrelación respecto a la interpretación del
mundo, además, el paradigma sirve como una guía base para los profesionales
dentro de su disciplina, ya que indica las diferentes problemáticas que se
deben tratar y busca un marco referencial en el cual se aclaren las
interrogantes mediante una epistemología adecuada.
En este intento humano por entender la realidad, Medina
(2001) afirma que desde la época griega han existido dos interpretaciones, las
cuales se han basado en la perspectiva física y espiritual, en el dualismo
mente y cuerpo, lo eterno y lo infinito; posturas que han interpretado, desde
su criterio, a la naturaleza humana, y como es lógico, han generado su
influencia en la concepción de la investigación científica, proyectando la
dicotomía de métodos cualitativos y cuantitativos.
Por
lo que podemos conceptualizar que un PARADIGMA está conformado por teorías,
reglas, normas, leyes, incluso lenguaje o terminología, que permiten concebir
de manera general el objeto de estudio de una ciencia, los problemas que deben
analizarse o estudiarse al interior de ella, el método que se debe emplear en
su investigación, así como las formas de explicarla, interpretarla o
comprenderla.
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