viernes, 31 de mayo de 2019

INTODUCCION


Cuando el investigador se encuentra en la etapa inicial de la formulación de un proyecto de investigación, es indispensable el conocer y posicionarse en un determinado paradigma que guíe el proceso investigador, ya que, no se puede entrar al terreno de la investigación sin tener una clara percepción y conocimiento de qué paradigma tiene el investigador hacia el fenómeno de estudio.

En tal virtud, es necesario empezar con una exposición de la conceptualización de lo que se entiende por un paradigma.  Un paradigma engloba un sistema de creencias sobre la realidad, la visión del mundo, el lugar que el individuo ocupa en él y las diversas relaciones que esa postura permitiría con lo que se considera existente.
Para Patton (1990) el paradigma indica y guía a sus seguidores en relación a lo que es legítimo, válido y razonable. El paradigma se convierte en una especie de gafas que permitirán al investigador poder ver la realidad desde una perspectiva determinada, por tanto, éste determinará en gran medida, la forma en la que desarrolle su proceso investigativo.
Kuhn (1962) afirma que un paradigma es un conjunto de suposiciones que mantienen interrelación respecto a la interpretación del mundo, además, el paradigma sirve como una guía base para los profesionales dentro de su disciplina, ya que indica las diferentes problemáticas que se deben tratar y busca un marco referencial en el cual se aclaren las interrogantes mediante una epistemología adecuada.
En este intento humano por entender la realidad, Medina (2001) afirma que desde la época griega han existido dos interpretaciones, las cuales se han basado en la perspectiva física y espiritual, en el dualismo mente y cuerpo, lo eterno y lo infinito; posturas que han interpretado, desde su criterio, a la naturaleza humana, y como es lógico, han generado su influencia en la concepción de la investigación científica, proyectando la dicotomía de métodos cualitativos y cuantitativos.

Por lo que podemos conceptualizar que un PARADIGMA está conformado por teorías, reglas, normas, leyes, incluso lenguaje o terminología, que permiten concebir de manera general el objeto de estudio de una ciencia, los problemas que deben analizarse o estudiarse al interior de ella, el método que se debe emplear en su investigación, así como las formas de explicarla, interpretarla o comprenderla.

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