Los paradigmas de investigación
científica son esquemas usados para estudiar la realidad, que
orientarán la investigación a realizar (el diseño, la recolección y el análisis
de datos). En el ámbito científico un paradigma metodológico es una forma de
ver el mundo que implica una forma de estudiarlo; es decir, una metodología
específica.
A partir de la segunda mitad del siglo
XX, los enfoques o paradigmas dentro de la investigación científica se han
dividido en el paradigma cuantitativo
y el paradigma cualitativo.

Los experimentos se enmarcan dentro del paradigma cuantitativo. Por un lado, el enfoque cuantitativo da más importancia a la recolección de datos numéricos y análisis estadísticos. Por otra parte, el enfoque cualitativo considera que para entender totalmente lo que se está investigando es necesario comprender significados, contextos y descripciones a través de análisis interpretativos.
Limitaciones
Los críticos del paradigma cuantitativo
lo consideran insuficiente para explicar la realidad, enfocada más en las
teorías que en los sujetos. Además, consideran que los datos generados del
paradigma cuantitativo son superficiales.
De igual forma, los críticos del
paradigma cualitativo lo consideran parcial al partir de la interpretación del
investigador, y establecen que los datos que obtiene no se pueden generalizar.
En la actualidad hay cada vez menos
discusión sobre qué tipo de investigación es mejor y se considera que ambas dan
información valiosa a partir de la forma en la cual se conceptualice el
fenómeno. Actualmente se piensa que ninguna de las dos puede sustituir a la
otra.
Características del paradigma cuantitativo

– También es conocido como positivista y empírico-analista.
– Hay un gran énfasis en responder por
qué se da un fenómeno, lo que lleva a buscar causas, explicar, controlar,
predecir y comprobar.
– Se utilizan los experimentos como
forma de encontrar relaciones causales entre variables.
– En el paradigma cuantitativo se hace
énfasis en el estudio sin intervención, como un mero observador objetivo y
neutral de los fenómenos estudiados.
– Se busca la generalización del
conocimiento en forma de leyes universales.
– Los diseños de investigación tienen
procesos estructurados para evitar sesgos cognitivos. Por ejemplo, en los
ensayos clínicos doble ciegos, en los que la persona se asigna a un grupo
experimental o a uno de control, se busca ningún actor sepa en qué grupo está
para evitar que la expectativa del investigador sesgue los datos.
– Las investigaciones dentro de este
paradigma tienen típicamente una estructura en la que se empieza a partir de
una teoría general, a partir de la cual se generan hipótesis específicas, se
proponen variables en términos cuantificables y se recogen datos que
posteriormente se analizarán.
– Con la repetición de estudios, las
hipótesis pueden ser confirmadas o refutadas. Este proceso deductivo y
confirmatorio no es solo estructurado sino también lineal; es decir, que en el
momento de diseñar la investigación se decide en qué se va a enfocar, incluso
antes de escoger la forma de recolección de información.
Tipos de diseños
cuantitativos
Los diseños de investigación
cuantitativa se dividen en experimentales (donde se controlan variables para
encontrar relaciones causales) y no experimentales (que buscan describir o
relacionar variables). Hay varios tipos:
Descriptivo
Es un diseño no experimental que busca
explorar y describir en qué consisten los fenómenos. Usualmente son temas con
poca investigación.
Correlacional
Es un diseño no experimental que busca
establecer relaciones entre diferentes variables, como paso previo a poder
establecer si estas relaciones son causales.
Experimental
verdadero
Es un diseño experimental en el que se
busca establecer causa-efecto a través del control y manipulación de todas las
variables implicadas en el fenómeno.
Cuasi-experimental
Es un diseño experimental en el que
también se busca establecer causa-efecto; sin embargo, no se controlan las
variables en su totalidad. Por ejemplo, puede que los sujetos no se asignen
aleatoriamente a un grupo determinado.
Características del paradigma cualitativo
Este paradigma también se conoce como
paradigma constructivista y cualitativo-interpretativo. Nace como
oposición al positivismo y al paradigma cuantitativo, y como desafío a la
necesidad de objetividad para el estudio de los fenómenos.
Es ampliamente utilizado en ciencias
sociales, donde se estudia las conductas humanas y los fenómenos sociales.
Sus características son:
Estudio de los
significados
En este enfoque el punto central es el
estudio de los significados, ya que se considera que los hechos que se estudian
en el enfoque cuantitativo como objetivos tienen valores asignados, y que para
estudiarlos eficazmente no se puede desprender al investigador de sus sujetos.
Se busca comprender
En este enfoque no se busca generalizar
ni predecir fenómenos, ya que además se consideran demasiado complejos y
dependientes del contexto para tener una explicación universal. En su lugar, se
busca comprender, interpretar y dar significado de forma holística.
Entender al sujeto
en su totalidad
En este tipo de investigación se busca
identificar cuál es la perspectiva del sujeto en su totalidad, incluyendo
sus valores, conductas, contexto, etc., para encontrar cuáles
son las motivaciones detrás de sus conductas. Se suelen utilizar entrevistas
abiertas para lograr este objetivo.
Diseño de
investigación flexible
Algo que caracteriza a este tipo de
investigación es que no hay una estructura rígida en cuanto al diseño de la
investigación, aunque sí hay tres momentos que se pueden generalizar a todos
sus diseños investigativos: descubrimiento, codificación y relativización de
los datos.
Proceso inductivo
El proceso de investigación cualitativa
es inductivo y exploratorio, y se considera de forma interactiva, no lineal,
dado que aunque se puede partir de unos supuestos, el mismo proceso puede
transformarse en cualquier momento de la investigación.
Rigor científico
Dado que es un paradigma de
investigación científica, también busca garantizar en lo posible el rigor
científico. Esto se hace usando a diferentes investigadores, determinando el
grado de acuerdo que tienen sobre el fenómeno y garantizando que la información
recogida realmente es significativa para los sujetos estudiados.
Tipos de diseños cualitativos

Teoría fundamentada
Los diseños de la teoría fundamentada tratan de no basarse en los estudios previos
ni teorías, sino en los datos obtenidos de la investigación.
Fenomenológicos
Estos le dan más relevancia a las
experiencias subjetivas individuales de los sujetos o grupos estudiados.
Narrativos
En este tipo de diseño se centran en
las historias de vida y las experiencias de las personas. Se hace a través de
autobiografías, diarios, entre otras herramientas.
Etnográficos
Los diseños de la investigación etnográfica buscan estudiar las creencias, valores y
vivencias de determinados grupos o culturas.
Investigación-acción
Este diseño busca no solo estudiar sino
modificar la realidad, resolviendo problemas.
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