viernes, 31 de mayo de 2019

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Los paradigmas de investigación científica son esquemas usados para estudiar la realidad, que orientarán la investigación a realizar (el diseño, la recolección y el análisis de datos). En el ámbito científico un paradigma metodológico es una forma de ver el mundo que implica una forma de estudiarlo; es decir, una metodología específica.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, los enfoques o paradigmas dentro de la investigación científica se han dividido en el paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo.
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Los experimentos se enmarcan dentro del paradigma cuantitativo. Por un lado, el enfoque cuantitativo da más importancia a la recolección de datos numéricos y análisis estadísticos. Por otra parte, el enfoque cualitativo considera que para entender totalmente lo que se está investigando es necesario comprender significados, contextos y descripciones a través de análisis interpretativos.
Limitaciones
Los críticos del paradigma cuantitativo lo consideran insuficiente para explicar la realidad, enfocada más en las teorías que en los sujetos. Además, consideran que los datos generados del paradigma cuantitativo son superficiales.
De igual forma, los críticos del paradigma cualitativo lo consideran parcial al partir de la interpretación del investigador, y establecen que los datos que obtiene no se pueden generalizar.
En la actualidad hay cada vez menos discusión sobre qué tipo de investigación es mejor y se considera que ambas dan información valiosa a partir de la forma en la cual se conceptualice el fenómeno. Actualmente se piensa que ninguna de las dos puede sustituir a la otra.
Características del paradigma cuantitativo
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– También es conocido como positivista y empírico-analista.
– Hay un gran énfasis en responder por qué se da un fenómeno, lo que lleva a buscar causas, explicar, controlar, predecir y comprobar.
– Se utilizan los experimentos como forma de encontrar relaciones causales entre variables.
– En el paradigma cuantitativo se hace énfasis en el estudio sin intervención, como un mero observador objetivo y neutral de los fenómenos estudiados.
– Se busca la generalización del conocimiento en forma de leyes universales.
– Los diseños de investigación tienen procesos estructurados para evitar sesgos cognitivos. Por ejemplo, en los ensayos clínicos doble ciegos, en los que la persona se asigna a un grupo experimental o a uno de control, se busca ningún actor sepa en qué grupo está para evitar que la expectativa del investigador sesgue los datos.
– Las investigaciones dentro de este paradigma tienen típicamente una estructura en la que se empieza a partir de una teoría general, a partir de la cual se generan hipótesis específicas, se proponen variables en términos cuantificables y se recogen datos que posteriormente se analizarán.
– Con la repetición de estudios, las hipótesis pueden ser confirmadas o refutadas. Este proceso deductivo y confirmatorio no es solo estructurado sino también lineal; es decir, que en el momento de diseñar la investigación se decide en qué se va a enfocar, incluso antes de escoger la forma de recolección de información.
Tipos de diseños cuantitativos
Los diseños de investigación cuantitativa se dividen en experimentales (donde se controlan variables para encontrar relaciones causales) y no experimentales (que buscan describir o relacionar variables). Hay varios tipos:
Descriptivo
Es un diseño no experimental que busca explorar y describir en qué consisten los fenómenos. Usualmente son temas con poca investigación.
Correlacional
Es un diseño no experimental que busca establecer relaciones entre diferentes variables, como paso previo a poder establecer si estas relaciones son causales.
Experimental verdadero
Es un diseño experimental en el que se busca establecer causa-efecto a través del control y manipulación de todas las variables implicadas en el fenómeno.
Cuasi-experimental
Es un diseño experimental en el que también se busca establecer causa-efecto; sin embargo, no se controlan las variables en su totalidad. Por ejemplo, puede que los sujetos no se asignen aleatoriamente a un grupo determinado.
Características del paradigma cualitativo
Este paradigma también se conoce como paradigma constructivista y cualitativo-interpretativo. Nace como oposición al positivismo y al paradigma cuantitativo, y como desafío a la necesidad de objetividad para el estudio de los fenómenos.
Es ampliamente utilizado en ciencias sociales, donde se estudia las conductas humanas y los fenómenos sociales.
Sus características son:
Estudio de los significados
En este enfoque el punto central es el estudio de los significados, ya que se considera que los hechos que se estudian en el enfoque cuantitativo como objetivos tienen valores asignados, y que para estudiarlos eficazmente no se puede desprender al investigador de sus sujetos.
Se busca comprender
En este enfoque no se busca generalizar ni predecir fenómenos, ya que además se consideran demasiado complejos y dependientes del contexto para tener una explicación universal. En su lugar, se busca comprender, interpretar y dar significado de forma holística.
Entender al sujeto en su totalidad
En este tipo de investigación se busca identificar cuál es la perspectiva del sujeto en su totalidad, incluyendo sus valores, conductas, contexto, etc., para encontrar cuáles son las motivaciones detrás de sus conductas. Se suelen utilizar entrevistas abiertas para lograr este objetivo.
Diseño de investigación flexible
Algo que caracteriza a este tipo de investigación es que no hay una estructura rígida en cuanto al diseño de la investigación, aunque sí hay tres momentos que se pueden generalizar a todos sus diseños investigativos: descubrimiento, codificación y relativización de los datos.
Proceso inductivo
El proceso de investigación cualitativa es inductivo y exploratorio, y se considera de forma interactiva, no lineal, dado que aunque se puede partir de unos supuestos, el mismo proceso puede transformarse en cualquier momento de la investigación.
Rigor científico
Dado que es un paradigma de investigación científica, también busca garantizar en lo posible el rigor científico. Esto se hace usando a diferentes investigadores, determinando el grado de acuerdo que tienen sobre el fenómeno y garantizando que la información recogida realmente es significativa para los sujetos estudiados.

Tipos de diseños cualitativos
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Teoría fundamentada
Los diseños de la teoría fundamentada tratan de no basarse en los estudios previos ni teorías, sino en los datos obtenidos de la investigación.
Fenomenológicos
Estos le dan más relevancia a las experiencias subjetivas individuales de los sujetos o grupos estudiados.
Narrativos
En este tipo de diseño se centran en las historias de vida y las experiencias de las personas. Se hace a través de autobiografías, diarios, entre otras herramientas.
Etnográficos
Los diseños de la investigación etnográfica buscan estudiar las creencias, valores y vivencias de determinados grupos o culturas.
Investigación-acción
Este diseño busca no solo estudiar sino modificar la realidad, resolviendo problemas.

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